DANZA Y CUIDADOS

Cuidados y danza, construyendo lo común

Este ciclo de talleres busca crear un encuentro entre personas donde trabajar los auto cuidados y los cuidados del colectivo a través de diferentes ejercicios y prácticas relacionadas con la danza y el movimiento.

El objetivo principal de los talleres es crear un espacio de seguridad donde poder entrar en contacto con nosotras mismas a través del movimiento. Queremos permitirnos un espacio para trabajar hacia adentro, desde el cuidado y la intimidad, para poder escuchar y cuidar de nosotras. Y desde ahí poder reflexionar sobre nuestro estado personal y grupal después de estos meses de excepción en los que hemos vivido.

Utilizaremos herramientas y juegos de investigación del movimiento, improvisación, contact, movimiento somático y otras técnicas para llegar a estos lugares.

Desarrollaremos también un enfoque específico en torno a la performatividad del género como punto clave para reflexionar y sentir nuestros posibilidades expresivas en el día a día.

Estructura:

Dividimos el ciclo de talleres en tres talleres de fin de semana independientes entre ellos pero con una continuidad en cuanto a temáticas. Los talleres de pueden tomar por separado pero se alenta a quien pueda permitírselo a tomar los tres para poder ir a través de todo el ciclo. Los talleres y sus temáticas serían:

Contactar

En este módulo retomaremos la idea de contactar como la posibilidad de volver a estar con una misma y con los otros. Retomar el tacto y el contacto. Resignificar la palabra contacto y sensibilizarnos con las heridas que nos quedan de estos meses de aislamiento y cómo podemos ir poco a poco curándolas.

Expresar

En este módulo buscamos trabajar más hacia afuera, haciendo sobre todo una reflexión en cómo nos expresamos en nuestro día a día a nivel gestual. Trabajaremos la performatividad sobre todo en relación al género y cómo podemos modular nuestra performatividad como si se tratase de un juego. El objetivo principal es empezar a alimentar la posibilidad expresiva que tenemos en el día a día una vez hemos retomado el contacto con nosotras mismas.

Vitalizar

En este módulo queremos crear un espacio más creativo donde podamos potenciar el contacto con la vitalidad de cada una de nosotras. Es decir, una vez nos hemos tomado el tiempo para sanar, observar cómo nos hemos sentido, bailado y expresado, queremos encontrar un lugar donde contactar con nuestros deseos. La idea de este último módulo es que cada participante logre entrar en contacto con algún deseo íntimo que la vitalice a través del movimiento.

PRECIO

70€ por módulo

180€ todo el ciclo

HORARIO

Sábado: 10h -18h (descanso para comida)

Domingo: 10h -14h

Módulo 1: CONTACTAR

(31oct y 1nov)

Módulo 2: EXPRESAR

(28 y 29nov)

Módulo 3: VITALIZAR

(19 y 20dic)

Javier Vaquero se gradúa de Cordarts (Rotterdam, Holanda) como bailarine en 2007 y desde entonces ha trabajado como bailarine y colaboradore para gran variedad de coreografes. Simultaneamente ha venido desarrollando su carrera como creadore y coreógrafe tanto a nivel individual como conjuntamente con otres coreógrafes presentando sus creaciones tanto en Europa como en América Latina. Dentro de sus piezas y proyectos están Danzas Primitivas, El Plumero, Mover el cuerpo con palabras, Rojo Pandereta, De lo invisible y lo innombrable, entre otros. Además desde hace más de 7 años viene desarrollando una labor como docente en diferentes universidades, instituciones y escuelas privadas. Durante su estancia de mas de cuatro años entre Perú y Colombia (donde estudió la Maestría en Teatro y Artes Vivas de la UN de Bogotá) fue profesor de tres universidades formando parte activa de la plantilla de la carrera de Artes Escénicas de dichos centros. Posteriormente de vuelta en España sigue dando talleres y clases regulares en escuelas privadas e instituciones públicas, además de desarrollar actividades de mediación relacionadas con sus últimos proyectos.

Laura Martínez Margüenda: Psicóloga (M- 31584 ) Máster Danza Movimiento Terapeuta (UAB), Formación de formadores.

Dedicada al mundo de la intervención social, la formación y la psicoterapia . Desarrolla su trabajo con el objetivo de ofrecer herramientas que promocionen la salud integral de todas las personas , en especial en los colectivos más vulnerables.