SWING

En este taller aprenderemos a bailar Lindy Hop, uno de los bailes de swing más extendidos: se trata de un baile en pareja basado en la música swing y jazz, donde el disfrute y la comunicación son los pilares básicos, ya que no se basa en una coreografía sino en proponer a la pareja los pasos y el ritmo que la música nos transmita. Cuenta con una gran comunidad de bailarines en Madrid y numerosos eventos para disfrutar, muchos de ellos gratuitos y organizados por colectivos sociales. Además, su origen afroamericano y sus roles de líder y “follower” (quien propone y quien sigue) permiten reflexionar sobre temas como la apropiación cultural, los roles de género o el consentimiento mediante una experiencia lúdica y corporal como es el baile.

Para participar en el taller no es necesaria ninguna experiencia previa, y de hecho es recomendable para gente que piense que es incapaz de bailar o seguir el ritmo, ya que descubrirá que todes podemos bailar si encontramos lo que nos motiva y practicamos el movimiento y la musicalidad. Tampoco es necesario tener pareja de baile, ya que cambiar de compañere durante las clases y los bailes sociales permite valorar la diversidad y mejorar la comunicación.

Los objetivos de este taller son:

-Disfrutar a partir del movimiento, la música y la corporalidad, reivindicando el gozo individual y colectivamente, para cualquier tipo de cuerpo y habilidades

-Trabajar la expresión corporal, la comunicación física y el consentimiento mediante el baile

-Trabajar la musicalidad y el ritmo

-Aprender y visibilizar el origen racializado del baile, y reflexionar sobre la diversidad en la escena pasada y actual del Lindy Hop

-Experimentar los roles de baile y de género, intercambiándolos y permitiendo la elección libre o la práctica de ambos roles según cada une prefiera.

Para ello la estructura de las clases, flexible según las necesidades del grupo, será comenzar con un calentamiento en grupo con música donde comenzar a tomar el ritmo y trabajar musicalidad, seguido de ejercicios de expresión corporal y creatividad. Tras esto se hablará de una canción/artista/bailarine elegido ese día, que puede ser elegido colectivamente, y se procederá a aprender un nuevo paso. Les alumnes practicarán en el rol que elijan, marcando momentos de cambio de roles. Trabajaremos una vez aprendida la mecánica del paso en la comunicación durante este, cómo indicarlo, cómo seguirlo y cómo introducir aportes propios. Una vez avanzadas las clases se trabajará también posibles enlaces entre pasos. Tras la clase se hará baile libre donde practicar lo aprendido y repasar anteriores clases.